EL FRAUDE
- Setricon
- 10 mar 2020
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar 2020

Definiciones
"Cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o negocios” (1).
“Del latín fraus, fraudis. Acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del estado o de terceros" (2).
(1)Normas para el ejercicio profesional de la auditoria interna del IIA.
(2)Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición.
Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:
Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
Malversación de activos.
Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
Registro de transacciones sin sustancia o respaldo.
Mala aplicación de políticas contables.
El fraude tiene un concepto jurídico muy amplio, pero en el contexto de la contabilidad y finanzas corporativas, se puede definir como un acto intencional que causa falsificación en los Estados Financieros. Las tres principales categorías del fraude son (3):
Informes financieros fraudulentos;
Malversación de activos (también llamado desfalco).
Corrupción.
Los informes financieros fraudulentos son los que contienen errores u omisiones premeditadas en las cantidades o revelaciones con el propósito de engañar a los usuarios. La mayoría de los casos de informes financieros fraudulentos implican errores intencionales de las cantidades, no de las revelaciones. Las omisiones de cantidades son poco comunes, pero una compañía puede sobrevaluar los ingresos al no considerar las cuentas por pagar y otros pasivos no financieros.
La malversación de activos es el fraude que involucra el robo de los activos de una entidad. En muchos casos, las cantidades implicadas no son representativas económicamente para los Estados Financieros. Generalmente, el termino malversación de activos o desfalco se utiliza para referirse al robo que involucra a empleados y otras personas dentro de la organización. No obstante, en muchos casos están involucradas partes externas, como el robo de mercaderías en tiendas y engaños por parte de los proveedores.Normalmente, la malversación de activos se perpetra a niveles inferiores en la jerarquía organizacional. En Casos excepcionales, la alta gerencia está implicada en el robo de activos de la compañía.
La corrupción se presenta cuando el defraudador usa indebidamente su influencia en una transacción comercial afín de obtener un beneficio para el o un tercero, que es contrario a las obligaciones éticas asumidas con su empleador o los derechos de otro.
TIPOS DE FRAUDE
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa. El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales. Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio. Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc.
Factores que contribuyen o que permiten el fraude:
a). Falta de controles adecuados o un control interno ineficaz, por ejemplo, tiene fallas en:
Separar las responsabilidades funcionales de autorización, custodia y registro.
Limitar los accesos a los activos.
Administración deficiente.
Realizar transacciones de acuerdo con las autorizaciones debidas.
Implantar controles establecidos a causa de: *Falta de personal, *Personal no calificado,*Actividades incompatibles entre sí.
b). Convenio entre empleados sobre los cuales se ejerce poco control. Por muchas razones como: altas deudas personales, hábitos costosos, salarios bajos, codicia, inestabilidad emocional o resentimientos con jefes.
c). Existencia de activos de fácil disponibilidad como caja, valores pagaderos al portador o mercancía de mucha demanda.
FORMAS COMUNES DE FRAUDE
Robo de mercancía. Herramientas, abastecimientos y otras partidas del equipo.
Distraer pequeñas sumas de fondos de caja y registro.
Fallas en el registro de venta de mercancías y guardarse el efectivo.
Crear sobrantes en fondos de caja y registros bajo el sistema de registrar de menos.
Sobrecargar las cuentas de gastos o utilizar los anticipos en beneficio personal.
No registrar cobranzas en las cuentas de clientes.
Embolsarse pagos de clientes, expidiendo recibos en recortes de papel o en talonarios de recibos falsos.
Cobrar una cuenta, quedarse con dinero y descargarlo de la cuenta; cobrar cuentas dadas de baja y no reportarlo.
Cargos en las cuentas de clientes con dinero robado.
Emisión de Notas de Crédito ficticias por devolución en combinación con bodega, o por descuento en combinación con cobranzas para disminuir la cuentas por cobrar de clientes y guardarse el efectivo cobrado.
SEÑALES DE PELIGRO DE FRAUDE:
Aun el sistema de control interno más eficaz puede ser algunas veces desatendido. Por lo tanto se debe tener la sensibilidad para detectar ciertas condiciones que puedan indicar la existencia de fraude, incluyendo:
Alta rotación de personal.
Baja moral de los empleados.
Los papeles de trabajo que respaldan los asientos de ajuste no están fácilmente disponibles o no existen.
Las conciliaciones bancarias no se efectúan con prontitud, partidas conciliatorias inexistentes.
Aumento en el número de quejas de clientes.
Tendencia a la disminución desmesurada en las utilidades cuando la industria o la organización está funcionando bien.
Numerosos ajustes contables por montos significativos.
Bajas contables de faltantes en inventarios sin ninguna tentativa de determinar las causas.
Expectativas de desempeño no realistas, bonos de eficiencia sin sustento, firmas falsas de autorización y de recibido conforme.
Rumores de conflicto de interés.
Uso de facturas duplicadas como soporte de pagos a proveedores.
Utilizar un solo proveedor recurrente para compras de alta cantidad sin autorización.
CONDICIONES PARA EL FRAUDE
El fraude es un tema que sigue ocupando todo tipo de profesión que intente descifrar el comportamiento humano. Comúnmente se plantean tres condiciones para que este se genere, que se han conocido hasta ahora como el triángulo del fraude: presión, racionalización y percepción de oportunidad. Analistas recientemente discuten que el triángulo se convirtió en un diamante, por la incorporación de un cuarto elemento: capacidad.
Presión. La administración u otros empleados pueden sentirse presionados para cometer fraudes. Por muchas razones como: altas deudas personales, hábitos costosos, salario bajo, codicia, inestabilidad emocional o resentimientos con jefes.
Racionalización. Existe una actitud, carácter y conjunto de valores éticos que permite a la administración o empleados cometer un acto deshonesto, o se encuentran en un ambiente que ejerce suficiente presión como para hacerlos pensar en cometer un acto deshonesto. Es una justificación interna de quién lo comete.
Oportunidad. Las circunstancias proporcionan oportunidades para que la administración o empleados cometan fraudes, por debilidades en los controles internos.
Capacidad. El defraudador puede sentir presión por conseguir recursos, racionalizar el posible fraude e incluso buscar la oportunidad para cometerlo, pero, si no tiene capacidad para hacerlo el hecho no se consumara.

Ya sea un triángulo o un diamante, existe una verdad contundente: en el controversial mundo de los fraudes, muy a menudo, el enemigo se encuentra dentro de la compañía, por lo tanto, la consideración de los elementos depresión, racionalización, oportunidad y capacidad, resulta un excelente marco de referencia para robustecer los esfuerzos de prevención y detección de fraude en toda compañía.
La experiencia indica que la dirección no ejerce el control adecuado por alguno de los siguientes motivos:
La dirección no comprende los riesgos. No debe sorprendernos que un directivo honrado este convencido e que sus colegas y subordinados se comportan con similar honradez, aunque lo contrario también es cierto: pregúntele a un delincuente sobre el fraude y responderá que no hay nadie honrado.
Eso nunca nos pasara a nosotros. Habrá casos en la actitud de la empresa sea absolutamente sincera. Por lo general las empresas que creen que “eso” no puede sucederles a ellas, no son conscientes del riesgo que corren.
No podemos permitirnos el gasto que suponen los controles. Este argumento implica mas bien una muestra de ingenuidad, que de buen sentido comercial.
La dirección carece de confianza en los controles. Resulta ciertamente mas fácil diseñar controles deficientes que controles fiables. Con frecuencia se hace caso omiso de la cuestión de la seguridad, por que los estudios y recomendaciones que se hacen para apoyar el establecimiento de controles carecen de credibilidad.
La seguridad no es buena para la moral de las personas. A menudo las cuestiones de personal y seguridad solicitan el despido fulminante de los empleados sobre los que recaen sospechas de fraude o presionan para que se haga una fuerte criba de los aspirantes a puestos de trabajo antes de su contratación o introducen aspectos que no son agradables desde el punto de vista personal.
Nuestros contadores y/o Auditores detectaran el fraude. La mayoría de los auditores desaprobarían resueltamente esta actitud. Los expertos contables externos no tienen por que descubrir los comportamientos fraudulentos y por lo general, podrán esto claramente de manifiesto en sus propuestas e informes.
FRAUDES HISTÓRICOS
El fraude es un delito creativo: requiere de mentes agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre la solución, alguien inventa algo nuevo. Actualmente al informarnos por periódicos o noticieros, es sorprendente observar el modus operandi y la cantidad de dinero implícita en estos descalabros financieros.
Hasta ahora nos hemos encargado de conceptualizar al fraude, no obstante, en este punto consideramos conveniente presentar casos cuantificados. De esta forma, el lector tendrá una mejor percepción de las dimensiones que caracterizan a estos actos. A continuación presentamos una tabla que pretende resumir los mayores fraudes dela historia. En ésta se destacan: el año, la compañía, su segmento, el monto dela bancarrota en millones de dólares (total de activos gestionados), una breve descripción del fraude, y el país. El orden de las compañías presentadas en esta tabla está en función descendente dela cantidad implicada en el fraude.

Cuando una entidad descubre un fraude, generalmente el dinero o los activos ya no están, y las probabilidades de recuperarlos son escasas. No es el único costo financiero, ya que la investigación de un fraude es costosa y conlleva tiempo. Pero también hay otros costos, que tienen relación con la probabilidad de un grave perjuicio para la imagen, reputación interna y externa, credibilidad, los que incluso puede afectar la capacidad de le empresa de seguir operando. También hay que considerar que un fraude puede afectar a terceros relacionados con la entidad, como clientes, proveedores, bancos, otros acreedores e incluso el Fisco. En definitiva prevenir un fraude o cualquier escándalo financiero es mucho más económico que pretender posteriormente recuperar las pérdidas sufridas. ANÁLISIS CONCEPTUAL Corrupción.- Es un sistema de comportamiento de una red en que participan actores poderosos del sector privado y público, para lograr que actores investidos de capacidad de decisión realicen actos ilegítimos que violan valores éticos, a fin de obtener beneficios particulares ilegítimos en perjuicio del bien común. Napoleón Saltos Galarza. Peculado.- Es aprovecharse del cargo para apropiarse de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se esta encargado. Malversación.- Es dar una aplicación distinta de aquella a que estaban destinados los recursos que se administran, perciben o custodian. Cohecho.- Hacer o dejar de hacer un acto relativo a sus funciones o contrario a los deberes propios del cargo a cambio de dádivas o cualquier otra ventaja.
Concusión.- Es el abuso de las funciones para exigir u obtener dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero.
Evasión Fiscal.- Comportamiento ilícito, un incumplimiento a las normas tributarias.
Soborno.- Entregar dádivas para conseguir un efecto determinado.
Dolo.- En derecho, el dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
Lavado de Dinero.- Es la canalización de efectivo y otros fondos generados en actividades ilegales, a través de instituciones financieras y negocios legales para ocultarla fuente de esos fondos. Tomado del documento de discusión del IFAC - Contra el lavado de dinero. FUENTE: Libro de las NIIF Teoría y Práctica HANSEN-HOLM Edición Noviembre del 2009 Boletin N# 32 del Area de Auditoria. http://www.slideshare.net/PRAUDITORIA/fraude-12857493
Comments